sábado, 4 de junio de 2011

Uniones Desmontables

A diferencia de las uniones fijas, permiten la unión y separación de las piezas sin que produzca rotura de los elementos de unión ni deterioro de las piezas. Como:


Tornillo pasante con tuerca

Tornillo pasante con tuerca. El tornillo atraviesa por un lado los piezas que se van a unir. La tuerca se enrosca a la parte del tornillo que sobresale por el otro lado. Entre el tornillo y la pieza o entre la tuerca y la pieza pueden colocarse arandelas, para evitar la rotura del material o el aflojamiento de la unión.
Tornillo de unión. Su función es fijar una pieza enroscándose en otra, sobre la que se ha practicado previamente el agujero roscado. Si la rosca se realiza a medida que el tornillo se va introduciendo en la pieza, hablamos de un tornillo de rosca cortante.

Espárragos

Espárrago. Consiste en una varilla roscada por sus dos extremos, con la parte central sin roscar. Uno de los extremos se fija a una piezza metálica de gran tamaño, a la que se une mediante el espárrago otra pieza desmontable más sencilla. Con dos tuercas se asegura una mejor fijación.
Chaveta y lengueta. La chateva es una pieza de acero de forma de cuña que permite fijar dos piezas cuando se coloca en los chaveteros o huecos praticados en las mismas. Cuando la chaveta se le añaden tornillos para reforzar la unión, se denomina lengueta.

Guías

Ejes estriados. Las dos piezas cilíndricas poseen unas ranuras (una por la parte exterior y otra por la inferior) que encajan entre sí. Estos ejes hacen posible la transmisión del giro entre ambas.
Guías. Permiten que dos piezas que están en contacto se desplacen la una con respecto a la otra. Una de las piezas suele estar fijas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario